¿A qué está jugando CCOO?

Nuestra sección sindical considera muy importante que el conjunto de trabajadores y de trabajadoras del Sanatorio Adaro conozcan lo que está ocurriendo durante estos últimos días y que puedan valorar esta situación, que viene a demostrar, una vez más, cómo actúan algunos miembros de CCOO en este centro:

Cuando a principios de año la sección sindical de CCOO publicó la tabla de retribuciones para el año 2009, se observa, con extrañeza, que incluye una nueva categoría o puesto de trabajo que no existe en el Convenio Colectivo: controlador de suministros.

El tiempo nos hace comprobar cómo el Presidente del Comité de Empresa se IMPLICA directamente en que, ¡mira tú por dónde!, su hermana DENUNCIE a la empresa para que se le reconozca esta categoría, ya que actualmente consta como auxiliar de enfermería, aunque el puesto que cubre, por sus funciones, es el de auxiliar administrativo.

En vez de solicitar este cambio o corrección, sólo se les ocurre pedir la categoría de controlador de suministros, lo que le supondrá, nada más y nada menos, que aproximadamente unos 370 € brutos más al mes y pasar al grupo C.

Si la memoria no nos falla, y ahí están los documentos, cuando se realizó la convocatoria de promoción interna, en julio de 2007, para cubrir la vacante de responsable de almacén, las condiciones eran bien claras y en ellas se especificaba que la categoría sería la de auxiliar administrativo y el grupo de pertenencia el D, así como las funciones que tendría que realizar. Lo más curioso es que todo esto fue consensuado, y aprobado por unanimidad, en el pleno mixto del día 11 de julio de 2007.
Comentario: Esto indica que el puesto cubre la plaza vacante de forma correcta. Si las condiciones cambian, debería hacerse una nueva convocatoria, con otras bases, y a la que todo trabajador tuviera acceso en igualdad de condiciones.
Para dar un vuelta más de tuerca al asunto, es el propio Presidente del Comité de Empresa quien solicita a la Dirección este "ascenso encubierto" y al no conseguir lo deseado, se procede a presentar una demanda, tal como consta en el juzgado.
Comentario: Dadas las circunstancias y el puesto que ocupa, debería haberse apartado, al menos directamente, del asunto, cosa que no ha hecho.
Con todo esto, la semana pasada se presenta en el Adaro la Inspección de Trabajo para realizar las oportunas investigaciones.

Valoración


Tenemos bastante claro la conclusión que sacamos de este asunto: es intolerable que el máximo representante de los trabajadores se INVOLUCRE de tal manera que:
  • Utilice su cargo para BENEFICIO de una tercera persona, además FAMILIAR.
  • Haciendo uso del cargo, REPRESENTE los intereses de una sola persona, por encima del colectivo.
  • MANIPULE el Comité de Empresa e implique a la Secretaria del mismo para firmar un documento, del cual el resto de sus miembros no tiene constancia, al menos los de UGT, y, según averiguaciones, tampoco los otros sabían nada, tal como declararon.
Por todo ello, creemos que es justo, y además ético, solicitar la

Inmediata DIMISIÓN del Presidente y la Secretaria del Comité de Empresa, así como su RENUNCIA a formar parte de este órgano

por su directa implicación en estos hechos.