La "pataleta" de CCOO

Después de una semana caliente de acusaciones entre unos y otros partidarios de la propuesta de contratación, hoy, hemos desayunado con los titulares, protagonizados por CCOO, en la prensa regional, y que vienen a confirmar los diferentes puntos de vista que se tienen después de la firma, el año pasado, del Convenio y del Acuerdo de Contratación y, sobre todo, con el desgaste que pretenden hacer al nuevo gerente.

Para empezar, puedes leer aquí los artículos aparecidos en la prensa:





Nuestra sección sindical quiere dejar bien claro que su postura está basada en unos claros criterios, nada oscuros, ni manipulados y que demuestran buscar la mayor transparencia en una situación que debe de marcar la pauta a seguir en los próximos años. Por ello, queremos comentar:
  • La postura tomada por CCOO responde más a una estrategia de desgaste, oportunista, de falsas acusaciones y querer recuperar un protagonismo que se les ha ido de las manos, ya que en los últimos años han demostrado, de diversas maneras, su "connivencia" con la anterior dirección de la empresa: reuniones habituales con sus miembros, contrataciones pactadas, movimientos de personal muy bien planificados, nombramietos de cargos de confianza... en definitiva, un buen "cortijo" para estos representantes de los trabajadores, que mientras las cosas salían a su gusto y nadie se oponía, todo iba de maravilla.
  • Si bien es cierto que ostentan la mayoría del comité de empresa, hay que recordarles, que en otros organismos (mesa paritaria y mesa de contrataciones), todas las partes están representadas de igual manera y tienen derecho a voz y a voto, y los acuerdos se toman, en la mayor parte de los casos, por mayoría (aunque la propuesta inicial durante las negociaciones de UGT fue decantarse por la unaminidad, aspecto rechazado por CCOO y la propia empresa).
  • En ningún momento desde la firma del convenio y los acuerdos de contratación, el comité de empresa se ha reunido para marcar alguna línea a seguir, ni siquiera antes ni después de esta polémica (y ya se llevan dos reuniones de la mesa de contrataciones), por lo que no buscan ningún tipo de unidad sindical, ni acuerdo que les valga, con nuestra organización, sino hacer lo que ellos quieren, vamos, imponer sus criterios.
  • Su postura, de utilizar la bolsa de empleo temporal para cubrir esta baja, además de no ajustarse a los acuerdos firmados, para nuestra sección sindical, esconde un arma de doble filo, ya que, si bien se ha hecho con toda la transparencia y objetividad, la situación anterior no responde a estos mismos aspectos, ya que no existían criterios objetivos de contratación, lo que ha permitido, como muchos saben, que algunos "afines" hayan subido y escalado muchos puntos por encima de otros.
  • Presumen de contar con los trabajadores, de preguntarles su opinión, de promover escritos, por cierto en lugares que nada tienen que ver con el centro de trabajo, de recabar numeros apoyos... pero todos al margen de nuestra sección sindical, en ningún foro (por ejemplo una asamblea de trabajadores), donde exponer, ambas partes, su postura, no sólo una, ocultando o tergiversando la información.
Al final nos hacemos las siguientes preguntas:
  • ¿desde cuándo las normas las dicta el comité de empresa?,
  • ¿desde cuándo este organismo le dice a la empresa cómo tiene que hacer las cosas?,
  • ¿porqué imponer su propuesta si otras partes están de acuerdo?
  • ¿porqué amenazan constantemente a todos los que no están con ellos?
  • ¿será que era práctica habitual hasta ahora?
Ultima hora (27 de julio de 2009)
Para que la información anterior sea completa y no se nos acuse de ser parciales o partidistas, podeís leer la nota de prensa, íntegra, emitida por CCOO el pasado viernes y que ha desencadenado este artículo desde nuestra sección sindical.

Nota de prensa CCOO 24-julio-2009 (pdf)