Reglamento, convenio y plazas

En el pleno del comité de empresa celebrado el lunes 13 de junio, se trataron diversos temas que pasamos a comentar:
  • Tras 4 años de negociaciones y acuerdos, ve la luz el reglamento de funcionamiento del comité de empresa, aprobado por unanimidad. Esta norma permite una mejor organización de este órgano de representación de los trabajadores y una mayor transparencia en sus funciones. 
Creemos que nuestra aportación ha sido muy importante y que nuestro empeño por sacarlo adelante ha tenido un buen final. Ahora sólo queda que todos pongamos de nuestra parte para hacer un comité de empresa más cercano a los trabajadores y a sus problemas, a los cuales tendremos que dar respuestas efectivas.
  • Otro de los puntos tratados fue la denuncia del convenio colectivo, paso previo para iniciar unas nuevas negociaciones. Si bien UGT inicialmente está dispuesta a presentar la denuncia, al igual que el SAE, (CCOO no lo ve conveniente), la publicación, el sábado día 10 de junio, de un real decreto que contempla varias medidas urgente para la reforma de la negociación colectiva, nos lleva a considerar que tendremos que ser prudentes y esperar a conocer bien su contenido, ya que, contiene medidas regresivas que pueden perjudicar los acuerdos alcanzados hasta ahora. Por ello se somete a votación y el resultado es el siguiente: a favor de la denuncia 2 votos (SAE) y en contra 7 votos (UGT y CCOO).
No podemos decir que no hay interés por parte de UGT en sacar este punto adelante, pero conviene estar seguros de los pasos que vamos a dar, especialmente con estas últimas reformas. Estaremos pendientes de los próximos movimientos de los sindicatos, que quieren introducir correcciones al proyecto del Gobierno.
    • En ruegos y preguntas, el SAE plantea dos temas, por un lado el criterio a la hora de cubrir bajas o vacaciones, para el personal fijo, por su parte, UGT y CCOO consideran que se debería aplicar lo que se hace en el Sespa, elaborando un acuerdo amoldado a las características del Adaro.
      Por otro lado, se plantea la apertura de plazas, su postura, del SAE,  es que se haga una oferta de plazas desde que se ha formado la Fundación y el baremo a tener encuenta sea la antigüedad, CCOO no está de acuerdo y plantea que se haga desde la firma de un acuerdo; UGT expone cuatro criterios, consensuados en una asamblea de afiliados: 1º - desde que existe la Fundación; 2º - desde que está nombrado el actual gerente; 3º - desde que se firma una acuerdo; y 4º - desde que entra en vigor el convencio colectivo.
      Al no ser un punto del orden del día, se emplaza a otro pleno, donde se puedan presentar las diferentes propuestas, ya que las posturas han quedado bien claras en esta reunión, por un lado SAE y UGT quieren llevarlo adelante, caso contrario de CCOO, que no quiere abrir ninguna plaza hasta que se acuerde un documento que contemple los criterios y baremos adecuados a la convocatoria de nuevas plazas.
      Por último, la delegada de prevención de UGT propone instar a la empresa, en la próxima reunión de pleno mixto, la utilización de los servicios de rehabilitación por parte de los trabajadores cuando así lo precisen. La propuesta es aceptada por todos los presentes.
    Esto es lo que ha dado de sí este pleno. En los próximos meses se trabajará para tratar de buscar las mejores propuestas y soluciones a los temas planteados.

    +info
    UGT-Informa sobre la reforma de la negociación colectiva (pdf)
    Real Decreto-ley 7/2011, de 10 de junio, de medidas urgentes para la reforma  de la negociación colectiva (pdf)